martes, 12 de noviembre de 2013

Niveles de Maldad

Hace poco estuve pensando... ¿Que es ser malvado? ¿que es lo que tiene que hacer uno para ser en realidad una persona malvada?. A mi parecer, algo "malo" es el hecho de lastimar a cualquier ser viviente capaz de sentir dolor, es el provocar dolor a otro ser vivo, ya sea dolor físico o psicológico. Y cuando estuve pensando en los "niveles" de maldad, se me ocurrió que quizá nos rodean personas mas malvadas de lo que creemos.

Imagina la siguiente situación... estas en la edad media, eres un hombre de familia y tienes una cabaña en las montañas... de pronto llega un malandro con un machete del tamaño de un bat de béisbol, parece que esta demente y únicamente quiere hacerte daño a ti y a tu familia, pelean y de alguna manera logras vencerlo, pero estaba fuera de si así que tuviste que matarlo, no tuviste opción, eras tu o el.

Cambio de escenario... ahora en la época actual... seguro han visto de esos videos donde salen individuos torturando animales, ya sean perros, gatos... lo que sea, yo he visto varios y la verdad no veo un motivo para ello, incluso si el animal los estuviera amenazando (que no creo) no es motivo para "disfrutar" del dolor de un ser viviente, sigo sin entender como es posible que algunas personas sean capaces de hacer cosas tan viles como esas (y muchas otras).

Entonces... ¿que es más malvado? el individuo del primer escenario que mato a un hombre!! en defensa propia... o un individuo que sin motivo ni razón aparente tortura vilmente a un ser vivo. Para mi es muy obvio que el segundo escenario tiene un nivel de maldad mucho mayor incluso cuando no es una persona la que esta siendo lastimada.

Y por esa razón tengo la teoría de que el nivel de maldad no se basa en lo que se haya hecho, aunque haya sido algo terrible, sino en el por qué se hizo, y cuando no hay una causa es cuando se esta siendo realmente malvado, cuando no estas siendo amenazado, tienes una buena vida y aún así decides lastimar otra persona u otro ser viviente, y no necesariamente es el torturar físicamente a alguien, incluso molestar a una persona, humillar al compañero de trabajo o lastimar a tu pareja sin ninguna razón, por el simple hecho de no tener una causa, me parecen los actos mas malvados que podemos hacer.

Estamos en una época en la que tenemos demasiadas comodidades (en comparación con la edad media) y aún estando en un nivel del vida tan bueno, existen personas que, como dicen en una película, "solamente quieren ver arder el mundo", ya no hay animales salvajes o tribus extrañas que nos amenacen, pero esa maldad persiste dentro de nosotros, unos dicen que son los restos de un instinto salvaje que era necesario para sobrevivir en la antigüedad, otros dicen que quizá en algunos casos sea la estructura del cerebro la que este mal y unos otros dicen que hay un demonio "influenciandonos" para hacer el mal... =P quizá sea un poco de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario